LOS CHAKRAS

chakras

Si alguna vez has asistido a una clase de yoga o meditación, has tenido una sesión de sanación energética como el reiki, o simplemente has visto vídeos sobre temas espirituales, sin duda habrás oído hablar de los chakras y del papel que desempeñan en el flujo de energía en tu cuerpo.

Pero, ¿Qué son exactamente los chakras y cómo afectan a tu bienestar físico y emocional?

En este artículo, examinaremos con más detalle los principales chakras. También te ayudaremos a entender el impacto que estos centros energéticos pueden tener en tu mente y cuerpo, además de cómo mantenerlos abiertos, alineados o desbloqueados para promover el bienestar físico, mental y emocional.

¿Qué son los chakras y para qué sirven?

En sánscrito, la palabra «chakra» significa «disco» o «rueda» y se refiere a los centros de energía en tu cuerpo. 

Para rendir al máximo, los chakras deben estar abiertos o equilibrados. Si se bloquean, puedes experimentar síntomas físicos o emocionales relacionados con un chakra en particular.

Hay siete chakras principales que corren a lo largo de la columna vertebral. Comienzan en la raíz o base de la columna y se extienden hasta la coronilla. Algunas personas creen que existen al menos 114 chakras diferentes en el cuerpo.

Los chakras a los que se hace referencia con más frecuencia son los siete principales que explicaremos con más detalle a continuación.

merkaba

La Alta Tecnología del ser Humano

Llegó la hora de Activar Conscientemente nuestra tecnología Natural.

¿Vamos a adoptar la tecnología externa y regalar nuestra humanidad?

¿O activar la Verdad Profunda de quienes somos y desplegar nuestro potencial?

RESERVA TU PLAZA AHORA

Significado de los 7 chakras

Los chakras son vórtices circulares de energía que se colocan en siete puntos diferentes de la columna vertebral, y los siete chakras están conectados a los distintos órganos y glándulas del cuerpo. Estos chakras son responsables de controlar la energía vital, que también se conoce como Qi o Prana.

Historia de los chakras

La palabra «chakra» viene del sánscrito, que significa «rueda», y la primera mención del sistema de chakras se encuentra en los Vedas (un antiguo texto indio). Sin embargo, muchos metafísicos creen que el concepto existía mucho antes de esto. Los chakras suelen estar vinculados al yoga en las descripciones antiguas, ya que el beneficio y el propósito de la práctica ayudan a fortalecer el sistema de chakras, y viceversa. Pasando de los Vedas a la filosofía yóguica, los chakras han sido bien documentados y explorados. Sin embargo, los cuentos y tradiciones orales también son responsables de mantener vivo el conocimiento.

Curiosamente, el sistema de chakras también está históricamente conectado con las prácticas tántricas, que son en gran medida mal comprendidas en la cultura occidental. Tantra significa «telar», lo que sugiere que la filosofía tántrica apoya a los chakras profundizando en la exploración de la polaridad, lo superior y lo inferior, y el equilibrio del Divino Masculino y el Divino Femenino.

Los estudios de los chakras fueron introducidos en el mundo occidental por Sir John George Woodroffe, también conocido por su pseudónimo, Arthur Avalon, autor del libro The Serpent Power: The Secrets of Tantric and Shaktic Yoga en 1919. Dos décadas más tarde, el ex sacerdote C.W. Leadbeater escribió Los chakras, que ofrece una visión clarividente del sistema de chakras a través de descripciones detalladas e ilustraciones a color.

El interés por los chakras creció en la década de 1960, durante la revolución «hippie», tomando rápidamente velocidad y formando la base del movimiento de la «Nueva Era». En los tiempos modernos, chakra se ha convertido prácticamente en una palabra familiar. Aunque no muchos son conscientes del sistema completo y de cómo funciona, hay al menos una comprensión básica y un interés de mente abierta en aprender más sobre estos centros dinámicos de la vida.

¿Como abrir los chakras del cuerpo humano?

Chakras colores y sus funciones

Los colores de los chakras generalmente se dividen en siete y siguen el orden de los colores del arco iris. Veamos los colores de los chakras en orden, del rojo al morado y el blanco.

Primer chakra – Chakra rojo: Simboliza la seguridad, la supervivencia, la conexión a tierra, el alimento de la energía de la Tierra.

Segundo chakra – Chakra naranja: Lleva significados asociados con las emociones, la creatividad, la sexualidad y está asociado con el agua, fluir.

Tercer chakra – Chakra amarillo: simboliza actividades mentales, intelecto, poder personal, voluntad.

Cuarto chakra – Chakra verde: está conectado con el amor, la relación, la integración, la compasión.

Quinto chakra – Chakra azul: simboliza la autoexpresión, la expresión de la verdad, la expresión creativa, la comunicación, la forma y los patrones perfectos.

Sexto chakra –  Chakra morado: evoca intuición, percepción extrasensorial, sabiduría interior.

Séptimo chakra – Chakra blanco: está asociado con la conexión universal con la espiritualidad, la conciencia.

Cada color refleja un tipo de vibración o frecuencia que se irradia a través de los chakras. Esta pàleta de colores clásica esta basada en las tradiciones yóguicas.. Aunque el color de cada centro de energía puede diferir, existe un acuerdo general sobre una representación del sistema de chakras con los colores del arco iris .

¿Cuáles son los 7 chakras del cuerpo humano?

Ubicación de los chakras en el cuerpo humano

La ubicación de los puntos energéticos se refiere a los centros de energía que tenemos en nuestros cuerpos. Hay siete chakras principales, cada uno en un lugar específico a lo largo de la columna vertebral. Veamos los nombres de cada chakra y sus ubicaciones

1º Chakra de la raíz

El chakra de la raíz, o Muladhara, se encuentra en la base de la columna vertebral. Te proporciona una base o fundamento para la vida, y te ayuda a sentirte enraizado y capaz de soportar los desafíos. El chakra de la raíz es responsable de tu sensación de seguridad y estabilidad.

2º Chakra sacro

El chakra sacro, o Svadhisthana, se encuentra justo debajo del ombligo. Este chakra es responsable de tu energía sexual y creativa. También está relacionado con la forma en que te relacionas con tus emociones, así como con las emociones de los demás.

3º Chakra del plexo solar

El chakra del plexo solar, o Manipura, se encuentra en el área del estómago. Es responsable de la confianza y la autoestima, así como de ayudarte a sentirte en control de tu vida.

4º Chakra del corazón

El chakra del corazón, o Anahata, se encuentra en el centro del pecho cerca del corazón. Por este motivo que no te resulte extraño que el chakra del corazón se trate de nuestra capacidad de amar y mostrar compasión.

5º Chakra de la garganta

El chakra de la garganta, o Vishuddha, Ubicado en la garganta. Esta relacionado con la capacidad de expresarnos verbalmente.

6º Chakra del tercer ojo

El chakra del tercer ojo, o Ajna, esta ubicado entre tus ojos.. El tercer ojo es el encargado de la intuición. También está ligado a la imaginación.

7º Chakra corona

El chakra corona, o Sahasrara, Localizado en la parte superior de la cabeza.  Sahasrara representa la conexión espiritual uno mismo, con los demás y con todo lo que nos rodea. También juega un papel preponderante en el sentido de tu vida.

¿Cómo alinear los chakras?

Una gran parte de conocer cómo trabajar con tus chakras implica el equilibrio de estos puntos energéticos. El bloqueo y desequilibrio de uno o varios de los 7 chakras puede iniciar enfermedades mentales, emocionales, físicas y/o espirituales. A continuación veremos diferentes ejercicios de activación

Hay diferentes formas de abrir tus chakras

Meditación

La meditación es una manera poderosa de conectar con tu espíritu y pedirle a tu ser superior que te guíe. Es un método fantástico para permanecer en el presente, liberar energía negativa o atrapada y bloqueos no deseados, para recibir energía nueva y positiva, y para equilibrar tus chakras. Mientras que cualquier forma de meditación es una práctica maravillosa para activar tus chakras, las meditaciones guiadas específicas para activar tus chakras son las mejores. Si deseas formarte en meditación con Geometria sagrada, puedes realizar la formación de «Facilitadoras de Meditación con geometria sagrada»

Yoga

El yoga es una forma fantástica de abrir tu cuerpo y, como resultado, de abrir y equilibrar tus chakras. Diferentes poses tienen diferentes beneficios.. Una práctica regular de yoga puede hacer maravillas para devolver el equilibrio a tu mente, cuerpo y alma. El TaiChi y el QiGong son prácticas igualmente beneficiosas que abren tus chakras y equilibran tu energía.

Mantras y Afirmaciones

Los mantras son una forma fantástica de abrirse al amor incondicional y a la compasión. Puedes usarlos durante la meditación o a lo largo del día repitiéndolos en voz alta o en tu mente. Puedes usar palabras en sánscrito o inventar tus propios mantras. Al igual que los mantras, las afirmaciones positivas pueden aumentar la energía positiva en tu cuerpo. Usa las afirmaciones que más necesitas. Puedes repetir tus afirmaciones en voz alta, en tu mente, o incluso escribirlas. La combinación de todo es la más poderosa.

Visualización creativa

La visualización creativa es una herramienta poderosa para limpiar tu mente de pensamientos negativos. Ponte en un estado relajado sentado en un cojín o acostado en una cama cómoda, o mejor aún, en algún pasto verde de la naturaleza. Visualiza imágenes y colores que representen el amor y la felicidad para ti. Llega a un lugar feliz. Visualiza una bendición del corazón o una flor abriéndose para cada uno de tus chakras.

Respirando profundamente

Cuando se hace con intención, las respiraciones profundas y conscientes pueden restaurar sus chakras también. Cada inhalación dirige la energía a tu chakra, mientras que cada exhalación permite que la conciencia se asiente en tus chakras. Esta práctica puede armonizar los chakras y devolver el equilibrio armónico a la mente, el cuerpo y el alma.

Agradecimiento

Practicar la gratitud puede elevar instantáneamente su vibración y abrir sus chakras como resultado. Una práctica de gratitud puede atraer más abundancia, felicidad, salud, paz, amor, relaciones significativas y otros atributos positivos a tu vida. Al despertar, visualiza todas las cosas por las que estás agradecido en tu vida. Lleve un diario de gratitud y haga una lista de por lo menos tres cosas por las que estuvo agradecido ese día. Encuentren un compañero de responsabilidad de gratitud y compartan su gratitud diaria con los demás. Tómense unos momentos a lo largo del día para estar agradecidos por las pequeñas cosas.

¿Cuales son los chakras de la tierra?

Chakras de la tierra

Muladhara

Mount Shasta, California, EE.UU.
El Monte Shasta es parte de la Cordillera de la Cascada que va desde el norte de California hasta Oregón y hasta la frontera con Canadá. Se cree que el Monte Shasta es una de las montañas más cargadas de electricidad, pero toda la zona también está llena de energía. Se cree que esta zona es la base del sistema energético de la Madre Tierra.

Svadhisthana

Lago Titicaca, Perú-Boliva, América del Sur
La piedra del Titicaca es el centro geométrico del chakra del plexo solar de la Madre Tierra. Pero también Machu Picchu, Cuzco e Iquitos tienen una energía muy alta.

Manipura

Uluru- Kata Tijuta, Territorio del Norte, Australia
Se cree que Uluru y una zona llamada Kata Tjuta son el plexo solar de la Tierra. Estas áreas todavía se consideran sagradas para los aborígenes nativos hoy en día.

Anahata

Stonehenge, Inglaterra , así como las áreas circundantes de Glastonbury, Somerset, Shaftesbury y Dorset forman el chakra del corazón de la Madre Tierra. Donde se encuentra Stonehenge es el punto más fuerte de toda esta energía

Vishuddha

La Gran Pirámide, Jerusalén, el Monte Sinaí y el Monte de los Olivos (Oriente Medio)
El chakra de la garganta de la Madre Tierra incluye el área de la Gran Pirámide, el Monte Sinaí y el Monte de los Olivos, que se encuentra en Jerusalén. El chakra de la garganta es uno de los mayores centros de energía de la Madre Tierra, lo que indica su importancia en este momento particular de nuestra historia.

Ajna

El chakra del Tercer Ojo es el único que se mueve, esto se debe al movimiento del eje de la Tierra. El chakra del Tercer Ojo se mueve cada 150-200 años o cada eón. Estos eones también están alineados con las constelaciones astrológicas. Se cree que en 2012 nos trasladamos a la Era de Acuario, lo que significa que el chakra del Tercer Ojo se encuentra actualmente en Europa Occidental cerca de Stonehenge. Cuando pasemos a la Era de Capricornio, el chakra del Tercer Ojo se trasladará a Brasil.

Sahasrara

Monte Kailas (Montañas del Himalaya) Tíbet
El Monte Kailas es considerado como la montaña más sagrada del Himalaya y se encuentra en el Tíbet. Este es el Chakra Corona de la Madre Tierra y se cree que está conectado con la Luna Llena de Escorpio.

Chakras bloqueados

Puede haber un agotamiento del flujo de energía o demasiada actividad energética en un chakra, cada uno de los cuales se manifestará en diferentes resultados

Cuando un chakra está bajo en energía tendrá dificultad para expresar las cualidades particulares asociadas con ese chakra.

Cuando un chakra está hiperactivo las cualidades son una fuerza dominante en la vida de la persona. Esto puede tener efectos tanto físicos como emocionales.

Por ejemplo, el primer chakra es el de la seguridad, la supervivencia y la base de nuestra vida.

Si está poco activo puede aparecer como depresión e inseguridad. Si hay demasiada energía, puede aparecer como intrepidez sin precaución o acaparamiento porque necesitas más para sentirte seguro.

Imágenes de los simbolos de los Chakras

¿Cómo desbloquear los chakras?

Una gran manera de promover el equilibrio en un chakra es crear una alineación en su cuerpo físico a través de:

Posturas de yoga, prácticas de respiración para fomentar el flujo de energía  y  meditaciones para lograr la claridad de la mente.

Cada chakra tiene posturas de yoga que pueden ayudar a afinar su energía. Aquí hay algunas poses que pueden ayudar a desbloquear cada uno de los siete chakras.

Primer chakra

El chakra de la raíz es el chakra de la base y refleja su fundamento. La postura del árbol o cualquier postura de equilibrio, como la de la montaña o la del guerrero, son excelentes para establecer una relación más fuerte con los cimientos de tu cuerpo.

Segundo chakra

El chakra sacro está asociado con nuestra área reproductiva y es responsable de nuestra creatividad y sensualidad.

Las posturas de yoga que fortalecen el suelo pélvico, donde reside el chakra sacro, como la Postura del Puente o las profundas aberturas de la cadera como la Postura de la Paloma o la Postura del Lagarto, son geniales para fortalecer el chakra sacro.

Tercer chakra

El chakra del plexo solar es el fuego interno y reside alrededor de tu núcleo. Por eso las posturas de fortalecimiento del núcleo, como «Bote» o «Triángulo», son geniales para activar tus abdominales y crear más equilibrio en este chakra.

Cuarto chakra

Tu chakra del corazón, es el punto de integración entre los chakras inferiores y los superiores. Refleja nuestra capacidad de abrirnos a conexiones más profundas con los demás.

Para desbloquear este chakra, es recomendable realizar posturas de yoga que abran el pecho, como la Postura del Camello o la Rueda. También recomienda la Postura de Cara de Vaca y el Guerrero Humilde, que ayudan a abrir el pecho, los hombros y los brazos para poder abrazar más plenamente a los demás.

Quinto chakra

El chakra de la garganta es su centro de comunicación. El Arado y el Pez son grandes posturas para abrir tu chakra de la garganta. Ambas ayudan a abrir la parte trasera y delantera de tu cuello, donde reside el chakra de la garganta.

Sexto chakra

El chakra del tercer ojo rige tu capacidad de invitar a una nueva realidad en tu vida soñando diferentes posibilidades. Se recomiendan posturas que implican que la parte superior de tu cuerpo esté íntimamente conectada con la parte inferior.

Las posturas como plegado hacia adelante o Águila plegada son geniales para el tercer ojo.

En estas posturas, nuestro yo superior, representado por la parte superior de nuestro cuerpo, establece una conexión con las partes más arraigadas de nuestro cuerpo, las piernas, para que podamos manifestar un sueño en una realidad física.

Septimo chakra

El chakra de la corona rige tu conexión con tu yo superior. Por eso se recomienda la postura que viene después de todas las poses de yoga: Savasana, o postura del cadáver.

Esta postura ayuda a fortalecer tu chakra de la coronilla conectándote con tu yo eterno – tu alma – y recordándote de dónde vienes y a dónde irás.

Entradas relacionadas

chakra muladhara
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL CHAKRA MULADHARA?

¿Donde comprar armonizadores de Geometria sagrada?

Resumen
product image
Autor
1star1star1star1star1star
Valoración del usuario
4.5 based on 12 votes
Empresa
Mowna
Nombre del producto
Sri yantra
Precio
EUR 28
Disponibilidad
Available in Stock

2 comentarios en “Los Chakras”

  1. Graciela Cipoletta

    Estupendo articulo, me encantó los Chakras de la tierra

  2. CARMEN GOMEZ

    EXCELENTE TODA LA INFORMACION.ME GUSTO COMO ESTA REALIZADA; CLARA Y PRECISA. MUCHAS GRACIAS E INFINITAS BENDICIONES!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio